División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21527
26 de noviembre del 2021
DJ-1869
Señor
Oldemar Hernández Auld, Auditor General
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Ce: holdemar@mivah.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número MIVAH-AI-0105-2021, recibido el 24
de noviembre de 2021, por medio del buzón de correo electrónico institucional,
mediante el cual consulta sobre la transferencia de capital que ejecutó el Ministerio de
Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) hacia la Municipalidad de Cartago, para
el desarrollo del “Proyecto de las obras del parque subregional de los Diques”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División Jurídica
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“Artículo 8º—Requisitos para la presentaci ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21302
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1038
Licenciada
Clara Isabel Valerio Montoya
Directora Administrativa Financiera
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPONENTES EL ORBE
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0007600001 promovida por el MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
para el “servicio de arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción de licencias de
ofimática.”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la empresa objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación lo anterior siempre que el expediente no se tramite bajo el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido pa ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16602
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1147
Señora
Irene Campos Gómez
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar est ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008581
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0251
Máster
Irene María Campos Gómez
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
despacho.ministerial@mivah.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera pr ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14233
30 de noviembre de 2007
DAGJ-1531-2007
Señor
Adolfo Rojas Carrera
Auditor Interno
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-115-2007 del 20 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Informa que en atención a la prevención efectuada por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, en el oficio Nº 13704 (DAGJ-1459-2007) del 19 de noviembre pasado, presenta las certificaciones solicitadas.
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación, indicando que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ, así como copia certificada de dicho reglamento.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor inter ...
Fecha publicación: 07/12/2007
Fecha emisión: 30/11/2007
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14173
30 de noviembre de 2007
DCA-4056
Señora
Olga Marta Villalobos Zamora
Directora Administrativa Financiera
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
San Pedro de Montes de Oca, Ofimall San Pedro, piso 7
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la adquisición de microcomputadoras, suscrito por El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y la empresa ACEQSA S.A. Licitación Abreviada No. 2007LA-000463-81200.
Nos referimos a su oficio DAF/363-2007 del 7 de noviembre de 2007, el cual adiciona a petición de este Despacho mediante oficio No. DAF-384-2007 por medio de los cuales remite para su estudio y eventual aprobación contrato para la compra de microcomputadoras suscrito por El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y la empresa ACEQSA S.A. Licitación Abreviada No. 2007LA-000463-81200.
Al respecto se indica que, una vez efectuado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-7-2007 de las 11:00 hrs. del 1 de marzo de 2007, devolvemos el referido contrato con el refrendo de esta Contraloría General, no sin antes señalar, con relación a la garantía de participación y según lo regulado en el artículo 33 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 37 de su Reglamento, que en lo que interesa exponen la facultad que tiene la Administración de solicitar dicha garantía, que cuando la misma se solicita en un procedimiento de contratación, al momento de la apertura, debe cubrir plenamente el monto y plazo señalado en e ...
Fecha publicación: 07/12/2007
Fecha emisión: 30/11/2007
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13704
19 de noviembre de 2007
DAGJ-1459-2007
Señor
Jorge Arturo Sánchez Zúñiga
Ministro a.i.
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimado señor:
Asunto: Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Realizado un análisis de admisibilidad general con respecto al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos remitido, de conformidad con los requerimientos que deben adjuntarse a la solicitud de aprobación de marras, es preciso indicarle lo siguiente.
El ordinal 2.6 de las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” emitidas por este órgano contralor, establece que le corresponde al auditor interno remitir el reglamento para la aprobación por parte de este órgano de control superior.
En ese mismo sentido, es preciso advertir que la eventual aprobación del reglamento que se le remita a la Contraloría General, se otorgará con base en los siguientes documentos:
1) Una certificación que presente el auditor interno indicando que el documento aprobado por el jerarca cumple con las presentes directrices y demás normativa aplicable.
2) Una copia certificada del reglamento aprobado.
De esa forma, revisada la documentación presentada a esta Contraloría, se echan de menos las certificaciones aludidas, que deben acompañar la solicitud de aprobación del proyecto de reglamento, por parte de este órgano de control y fiscalización superior. Solicitud que deberá remitir el auditor interno.
Ahora bien, valorando las consideraciones anteriores, debemos concluir que en el presente escenario no resulta factible otorgar la aprobación de mérito, por lo que procedemos a rechazar la
presente gestión, en el entendido de que una vez subsanadas las d ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10440
7 de setiembre, 2007
DCA-3036
Señor
Fernando Zumbado Jiménez
Ministro
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza la compra de ocho vehículos 4x4 mediante procedimiento de licitación abreviada.
Damos respuesta a sus oficios DM-847-08-07 del 21 de agosto y DM-915-08-07 del 5 de setiembre, ambos de 2007, en los que solicita y brinda información para que se le autorice contratar por vía directa la compra de ocho vehículos 4x4 con un valor aproximado de ¢105.000.000 Aunado a ello, que se permita iniciar el procedimiento sin que se haya publicado en el Diario Oficial La Gaceta el presupuesto extraordinario que da sustento a esta compra.
I.-Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Sentando su fundamento jurídico en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, la solicitud de autorización da a conocer una realidad que aqueja al Ministerio y lo limita en el cumplimiento de sus tareas como rector del sector social en el Poder Ejecutivo, y es la carencia de vehículos en condiciones mínimas necesarias. Actualmente solo cuenta con 7 vehículos aptos para el uso.
Señala en su nota que los vehículos se requieren para poder atender a familias necesitadas en los lugares afectados por fenómenos naturales, para el diagnóstico de necesidades de vivienda, en la ejecución del programa avancemos de reinserción escolar y en los planes de inversión en territorios indígenas, entre otros.
En el presupuesto extraordinario aprobado en la Ley 8562 se incluyó contenido para la compra que ahora se solicita autorizar por la vía directa, siendo necesario un procedimiento de compra expedito para aprovechar los recursos.
II.-Criterio de la División:
Como es de conocimiento general, dentro del marco de la contratación administrativa, la regla fundamental es que en las adquisic ...
Fecha publicación: 10/09/2007
Fecha emisión: 05/09/2007
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10332
6 de setiembre, 2007
DCA-3021
Señora
Olga Marta Villalobos Zamora
Directora
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
San Pedro de Montes de Oca, Ofimall San Pedro, piso 7
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de arrendamiento del segundo piso del Ofimall San Pedro (2007-CD-002139-812-00) celebrado entre le Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) con la empresa Inmobiliaria Onix S.A.
Damos respuesta a su Oficio N° DAF/268-2007 de 8 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de arrendamiento del segundo piso del Ofimall San Pedro (2007-CD-002139-812-00) celebrado entre le Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) con la empresa Inmobiliaria Onix S.A.
Sobre el particular, una vez analizado el documento contractual así como los antecedentes que lo acompañan, en especial sus aclaraciones de oficio de remisión, devolvemos el documento debidamente refrendado, sujeto a la existencia de disponible presupuestario suficiente para cancelar la obligación pecuniaria que genera el contrato
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Lic. Elías Delgado Aiza
Gerente Asociado
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
EDA/nvs
ci Archivo Central
Ni: 15990
G: 2006006130
] ...
Fecha publicación: 09/09/2007
Fecha emisión: 06/09/2007
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007